lunes, 16 de septiembre de 2013

Clase 10 de Septiembre de 2013



















 Última clase de Síntesis Gráfica. Se trabajó a partir de la colgada de todas las láminas producidas en el ejercicio (proceso + finales) evaluándolas según las categorías de lo reconocido/el lenguaje/lo comunicado. Se hizo foco en esta última ya que se observó mucha dificultad en la definición de la pieza gráfica.

El modo de abordar la resolución de una pieza gráfica es teniendo en cuenta su finalidad: comunicar; es decir, la función que ésta cumple es dar un mensaje que tendrá que decodificar un receptor. Logrará su objetivo comunicativo si es “leída” por el receptor/es en el mismo sentido para el que fue construida.















Ahora, qué hace distinta a la pieza gráfica de, por ejemplo, una obra de arte o de una ilustración: principalmente que está construida a partir de la intención manifiesta del diseñador de comunicar determinado mensaje, no cualquier otro; esta cuestión se vincula con el hecho artístico que, aunque inevitablemente comunica, no es su búsqueda principal (sí expresar ideas) y, aparte, dependerá de la interpretación de cada observador y su mundo interno para la elaboración de un mensaje que ya no será único. Otra de las cuestiones clave es la reproductibilidad, es decir, la capacidad de multiplicación exacta que posea una pieza sin perder su valor. Si una pintura es reproducida mecánicamente, su valor inicial se pierde y valdrá ya como una copia; si es reproducida manualmente (exceptuando la falsificación) nunca será como el original ya que el “gesto” del autor no puede captarse mediante la transcripción exacta; el arte pierde su fuerza y su apreciación, su esencia.
















 En cambio, el objeto de diseño nace para ser multiplicado, para establecer una relación de cambio con un usuario, y su fuerza radica en la cantidad de veces que pueda replicarse hasta integrarse al sistema simbólico de una cultura. La esencia de una pieza gráfica es su fuerza de pregnancia, su función de signo.

Tarea: Volvamos a mirar la síntesis con el filtro del diseño.

Próxima clase: iniciaremos un ejercicio basado en una pasión, la que cada alumno lleve en su interior. Es un desafío, principalmente porque muchos tal vez no se hayan hecho todavía esa pregunta. Es momento de empezar: ¿Qué es una pasión? ¿Qué me apasiona hacer a mí? No es “me gusta” o “no me gusta”, sino algo más profundo, que incluso puede no gustarnos tanto, sin embargo no podemos dejar de hacerlo. La pasión conlleva riesgo, adrenalina, confusión, tumulto,…....(complételo usted mismo).
Para la que viene, traer pensada cuál es la nuestra. También cualquier objeto relacionado con ella. Aparte, papel afiche blanco y fibrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.