domingo, 14 de abril de 2013

Clase 9 de abril de 2013



El color es un atributo perceptible de la forma, que el Diseño utiliza para la construcción de objetos y para semantizar, es decir, dar significado a lo que proyecta. En clase hicimos una entrada intuitiva a este fenómeno lumínico, empleando una pila de prismas coloreados, blancos y grises a los que introdujimos en una caja negra por dentro. Se fueron plasmando las distintas instancias de color percibido A medida que se aumentaba la entrada de luz a la caja. Así pudimos recrear la mecánica de percepción y construcción de color. También comenzar a observar, descubrir y preguntarnos acerca de esta problemática.

















Luego de esto se eligió una de los registros terminados y se procedió a diferenciar en él la mayor cantidad de colores posibles, teniendo en cuenta que la mayor sensibilización del ojo facilita la percepción de mayor cantidad de colores. 

Por último, los docentes explicaron una tarea para confeccionar tramas bidimensionales que serán utilizadas en la clase siguiente.

Terminada la experiencia de "laboratorio" subimos a la teórica para poder relacionar lo observado con conceptos y modelos desarrollados para comprender mejor este complejo y apasionante fenómeno a lo largo de la historia. 














Grosso modo, el acercamiento al color se estructura en base a la diferenciación de tres variables: intensidad de luz (VALOR); tipo de croma o pigmento (TINTE); y porcentaje de pureza de ese tinte (SATURACIÓN). La combinación de estas tres variables son infinitas y ayudan tanto a crear como a analizar lo hecho. 

Próxima clase:
- Traer terminados los pasos de la caja negra (cuadros de + - 12 cm.) 
- Discriminación de colores sobre un cuadro.
- Armado de la escala blanco y negro, y ubicación del color elegido en la escala. Llevar la muestra de color a su máxima saturación y a su gris equivalente. (Ver guía)
- Opciones de tramas para corregir.
- Materiales para técnica seca (lápices y/o crayón) y técnica húmeda (acrílicos o témperas, papel para técnica húmeda, pinceles, trapo, recipiente para agua)



1 comentario:

  1. Hola, hago una preg, los dibujos que fueron pintados con lapiz(registro de color de los prismas) y las tramas que fueron pintados con acrilico, se pueden escanear en la pc y montar en una hoja negra, en vez de pegarlo?

    ResponderEliminar

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.