domingo, 28 de abril de 2013

Clase 23 de Abril, 2013



Teniendo en cuenta el alto rendimiento de la mayoría de los alumnos en la resolución de tramas color , hacemos las siguientes consideraciones y conclusiones de la clase del martes 23:

Queda claro que el color es el atributo de la forma de mayor relatividad, porque es difícil encorsetar y se aborda más eficazmente desde lo sensible e intuitivo. Josef Albers, profesor de la Bauhaus que dictó cursos experimentales sobre color decía: “el ojo sensible al color pasó a ser nuestra preocupación primordial”, y para conseguir un buen manejo del color fomentaba la “receptividad” en el alumno, entendiendo como tal a la capacidad de observación, comprensión y concientización de las diferentes situaciones dadas por el color.

La teoría y sus modelos (por ejemplo el sólido de Munsell), guían, refuerzan, potencian lo que la experimentación intuitiva va descubriendo pero, según Albers, siempre es ulterior.

En clase se realizó un esquicio de evaluación en el que cada alumno observó el trabajo de un compañero guiándose por las siguientes pautas:

-         variantes de paletas utilizadas en cada trama,
-         reconocimiento de recorridos visuales,
-         criterios de uso del color diferenciados entre las tramas,
-         cantidad de trabajo completada para la preentrega.



















El cierre se dio con la coordinación del docente y con la vuelta del alumno al propio trabajo volcando la crìtica realizada a su propia labor.


Próxima clase:

1-     ENTREGA COLOR. Contenidos por lámina:
      . dibujos de caja negra;
      . escalita grises + color elegido;
      . trama definitiva;
      . pruebas con lápiz sobre trama;
      . 4 opciones de paleta en acrílico con sus muestras de color;
      . equivalencia de grises (tamaño 10x10 cm.);
      . 1 ò 2 equivalencias en computadora de opciones en acrílico.
      . Proceso
      
IMPORTANTE: pueden modificarse algunos contenidos según lo que cada docente haya  podido variar en su grupo.

2-     INICIO EJERCICIO TRANSFORMACIONES. (este ejercicio se realizará en blanco y negro)
Traer pruebas con técnicas varias (hablado en cada grupo) y materiales para seguir trabajando en el taller; materiales para dibujar; papel de dibujo y papel calco; cámara de fotos; utensilios para limpiar después de trabajar con técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.