domingo, 9 de septiembre de 2012

Actividad de crítica

Ejercitación de nivel 2

Como saben, la primera clase de este segundo cuatrimestre realizamos una actividad de análisis crítico sobre los ejercicios de nivel 2 del primer tramo del año. Esta tarea planteó tres preguntas acerca de temáticas y contenidos vinculados a la ejercitación de nivel 1 - color, recorrido visual, relación figura y fondo, etc.- con la intención de hacer accesible el acercamiento a la complejidad de los contenidos dados.
Por eso, consideramos necesario realizar algunas conclusiones acerca de la experiencia y aclarar las bases conceptuales y procesos de los ejercicios de nivel 2, para lograr la comprensión global de este proceso de aprendizaje de la Morfología en Diseño Gráfico.

Signos

A partir de un texto escrito, que puede ser un relato literario, técnico o científico, y de la selección de tres palabras en el contexto de dicho texto, se desarrolla un sistema de tres formas de alta pregnancia, y con grado de iconicidad variable.
El proceso incluye registro de imágenes mentales a partir del texto, análisis y asociaciones de las palabras en su contexto, esquicios sobre esquemas simples o imágenes figurativas asociadas. Todo ello conduce al desarrollo de los signos, a partir de transformaciones varias, incluso de lenguaje.
La construcción del sistema de tres Signos – el cual planteará sus propios códigos de identificación-, y la significación, son aspectos determinantes de las pautas del trabajo, dentro de una gran libertad de acción. Las constantes y variables del sistema son decididas por el alumno diseñador, y remiten tanto a los aspectos visibles como a reglas de decodificación que permitan la lectura interpretativa del sistema.

Esquema

Utilizando el mismo texto que en el ejercicio anterior, se desarrollará un trabajo de visualización de información. Frente al relato verbal lineal se considera la posibilidad de comunicación de múltiples relaciones entre, también, múltiples clases de elementos que permita una lectura totalizadora pero con posibilidad de reconocimiento de partes, de sistemas y subsistemas, sustentado en una fuerte lógica formal, propias del lenguaje visual.

El resultado es un esquema de alta complejidad de lectura, para un supuesto lector sofisticado, con la inclusión de la mayor cantidad de datos, con el fin de capitalizar las potencialidades de la experiencia. El proceso de trabajo plantea un avance gradual de la complejidad, por medio del análisis de las estructuras posibles y a la vez de la interacción entre estructuras diferentes. Para este tipo de pieza gráfica, el color es facilitador y organizador de la lectura y refuerzo de significación.

Figura y Fondo

La selección de imágenes fotográficas con características particulares se utilizará para generar diferencias de significado por medio de la variación del recurso de la figura y el fondo, a lo cual se subordina el uso del color. Los cambios de estructura, consecuencia de estas transformaciones, se verán nuevamente confrontados con la inclusión de texto, a modo de “nueva” imagen que resignificará a la ya existente, y competirá como elemento subordinante.
Como siempre, análisis, esquicios y planteo de pautas de trabajo, permiten la generación de un proceso que posibilite el logro de resultados.