viernes, 15 de junio de 2012

Clase 12-06-12















Partimos de la enchinchada de sábanas y primeros encuadres. La corrección se afectó principalmente al encuadre con el hincapié puesto en llegar a una composición de media pregnancia. Es aquella en la que se va recogiendo la información de los elementos participantes durante el recorrido visual, involucrando al campo del cuadro, sin olvidar la unidad y tensión de la totalidad. En este caso se incluye la significación –proveniente del objeto- complejizando el ejercicio.
Se dejó planteado un primer acercamiento al color/estructura.






































A media clase subimos a teórica. Se plantearon distintos criterios de color para el encuadre en los que no sólo la gramática (qué colores uso) y la sintaxis (cómo los uso) se involucran estructurando una pieza, sino la semántica, es decir la significación por color (para qué los uso).

Primer criterio cromático:
COLOR-COSA
COLOR-ESTRUCTURA
COLOR-PRESENCIA

La clave está puesta en la relación entre los elementos de la composición y el color. De qué manera se ocultan y des-ocultan según la aplicación de los tintes; cambian el protagonismo entre ellos (c-cosa) y se relacionan con la totalidad compositiva (c-estructura) pudiendo tener mayor peso el color que los elementos.

Segundo criterio cromático:
AREA-DOMINANCIA/SUBORDINACIÓN
AREA-FRAGMENTACIÓN
AREA-COMPETENCIA

En este caso, la relación está dada entre las superficies de color planteadas en la composición y cómo dialogan entre sí, sus equivalencias. Se observará si el color atribuye más peso a alguna de ellas (a-dominancia), si fragmenta la superficie, como por ejemplo en las policromías, donde el color ocupa áreas pequeñas y muy repartidas (a-fragmentación), o si se distribuyen en partes iguales y compiten entre sí (a-competencia).

Estos aspectos no actúan por separado, sino que  se combinan de diferentes maneras y porcentajes en cada composición. Son relativos  y funcionan sobre todo como herramientas de trabajo ofreciendo opciones y parámetros de evaluación para la propia producción.

Clase que viene: PRE-ENTREGA de la producción acromática + primeras propuestas de color con esquema incluido.

Contenido:
- Lámina/s de análisis
- Lámina con repertorio de elementos
- Sábana grupal
- Sábana individual
-  4 Encuadres (cada uno en lámina individual)

Además traer materiales para trabajar en clase: papel calco, lápices de colores, etc.

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