miércoles, 9 de mayo de 2012

Clase 08-05-12


El feriado que se intercaló en nuestras clases no influyó favorablemente en la producción de formas. Al contrario, adormeció las cabezas y los ánimos de los futuros diseñadores que se deslizaron hasta el martes 8, sumidos y subidos a una nube de vagancia… una pena.

Afortunadamente algunos trabajos se destacaron en su esfuerzo por profundizar la observación de estructuras y masas con el fin de encontrar la identidad de estas formas en gestación.

El comienzo de la clase se dedicó al análisis de marcas impresas en alto contraste y su posterior comparación con las transformaciones realizadas por los alumnos. El primer paso consistió en clasificar los isotipos en función a su tipología, considerando si eran formas cerradas o abiertas; lineales o no; cómo interactuaban con el fondo; sus rasgos característicos; unidad y pregnancia de la pieza; etc. para poder comprender qué fuerzas actuantes constituían y caracterizaban a la forma emergente en cada firma. Este ejercicio de salir de la forma propia para observar otras y luego volver, favoreció la concientización y la aprehensión del objeto de diseño dándole fluidez al proceso de transformación.













Durante el resto de la clase se trabajó en mesa de manera individual, ajustando las formas traídas y seleccionando las de mejor desarrollo. Eventualmente, de todas las formas propuestas sólo se continuará trabajando con la que se considere que evoluciona hacia una mayor unidad formal respetando sus atributos estructurantes (IDENTIDAD).

Para una mejor intervención sobre las formas, se pueden utilizar criterios tales como: acentuar la unidad por igualdad o por la diferencia; probar mayor o menor gradación en la transformación; evitar angostamientos excesivos o superposiciones; acentuar la continuidad de las partes; evitar la lectura desmembrada de la totalidad; unificar  direccionalidades; etc.

Estos ítems se profundizarán en la Teórica del próximo martes 15 junto con la temática completa del ejercicio. La misma comienza a las 9:00 hs y el taller se especificará el martes en bedelía o en los pizarrones de los talleres habituales.

Próxima clase:

      Traer la forma definitiva, con todas las variantes de ajuste posibles, pasadas con la mayor precisión instrumental – fundamental para el desarrollo final-, junto con todo el material anterior ya descartado y materiales para seguir trabajando en clase la última instancia del ejercicio.    Ir preparando la lámina de Proceso para la Preentrega.
      Llegar puntuales a la Teórica

2 comentarios:

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.