viernes, 18 de mayo de 2012

Clase 15-05-12




Esta fue una clase de desarrollo final y definición de las formas que se vienen trabajando. Inicialmente hubo Teórica a cargo de la titular de cátedra, que se explayó sobre los temas perceptivos investigados por la Gestalt  - escuela de Psicología Cognitiva-. Este nombre  puede traducirse con las palabras “forma-estructura”, y nos habla de la idea de que la percepción humana concibe las formas cuando constituyen unidades pregnantes, es decir, cuando las partes percibidas se relacionan constituyendo estructuras; no significan por sí mismas si no por cómo se conforman en un todo. Esta forma-estructura es dada si se cumplen atributos como gradación; contraste; anomalía; regularidad y principalmente unidad y tensión.


Esta coherencia interna de las formas les imprime un carácter propio que para el caso de nuestro ejercicio hay que primero encontrar, detectar y luego trabajar o llegado el caso, construir. Cada alumno expuso el proceso de evolución que está llevando a cabo, partiendo del análisis geométrico inicial hasta conformar un todo más complejo que refuerza el protagonismo de la forma en cuestión. Es clave la precisión técnica al dibujar las transformaciones porque en el paso a paso ya estamos tomando decisiones morfológicas de la futura pieza y también la estamos aprehendiendo, apropiándonos de ella, lo que hace más sencillo su tratamiento.

Como último paso de la ejercitación haremos una secuencia de transformación ligada al movimiento en la que se ideará qué fuerzas actuarían en la forma según su estructura.

Próxima clase: PREENTREGA + trabajaremos con secuencia
Contenido: 1) firma + análisis geométrico. 2) formas elegidas y sus opciones de transformación. 3) cuestionario. 4) forma definitiva elegida+ nuevo análisis. 5) últimas transformaciones hasta llegar a la que se usará para secuencia.  6) lámina de proceso.

TRAER MATERIALES PARA TRABAJAR EN CLASE CON LA SECUENCIA.

3 comentarios:

  1. Hola que tal, por motivos de fuerza mayor no he podido ir a las 2 ultimas clases... Quiero saber si ya perdí la materia o aun puedo seguir cursando :s. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Angie. A la tercera falta seguida quedás libre, sino tenés algún fustificativo médico. Tratá de concurrir al taller y hablamos con tu docente.

    ResponderEliminar
  3. hola laguien me explicaria secuencia! falte esa clase... y me gustaria saber que hay que presentar para la entrega, desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.