viernes, 9 de septiembre de 2011

Entrega síntesis

El ejercicio de Síntesis está llegando a su fin y la clase de preentrega se propuso como momento de reflexión sobre el propio trabajo. Se realizó un esquicio en taller, con rotación del grupo completo (docentes-alumnos) previa colgada en la pared de todos los procesos. La primera etapa consistió en evaluar en grupos de 2 a 3 personas el trabajo de un compañero, calificándolo con nota numérica y argumentación de la misma por escrito, de forma anónima. En la segunda parte del esquicio, cada grupo volvió a su lugar y de forma individual realizó una autoevaluación y posterior calificación del trabajo.

Se cerró con una conclusión elaborada entre docentes y alumnos a manera de diagnóstico del trabajo realizado hasta la fecha, en vistas de detectar las causas que provocaron algunas falencias generales y/o particulares. A saber: por un lado la disociación entre lo reconocido, es decir, lo que se denominó “dato” (rasgos físicos elegidos) y lo comunicado (la pieza gráfica propiamente dicha) que aparecen disociados entre sí, como dos instancias separadas y sin vínculos, no existe el hallazgo de un lenguaje como expresión de la información, más bien como un cliché proveniente del “afuera”. Cabe recordar que este es un proceso proyectual y como tal, no mantiene la linealidad, más bien la desafía yendo y viniendo de la prueba al error y viceversa; es de gran importancia no respetar la cronología creativa del ejercicio y sí las asociaciones libres de nuestro proceso interno con respecto a él. Por otro lado, resultó insuficiente el nivel gráfico de las piezas de síntesis, teniendo en cuenta que se atraviesa una situación de Preentrega, en la que la toma de decisiones es clave, porque el proceso proyectual impone un corte y una inmediata respuesta, que significa haber comprendido el ejercicio dado; haber planteado y observado y transitado la complejidad de la propuesta de trabajo; y haber finalmente generado ideas al respecto que se traduzcan en algo concreto, plasmado, que tome forma. Los grandes temas a tener en cuenta para la afinación de la síntesis gráfica son figura y fondo; cerramiento de la imagen creada; propuesta de color; afianzamiento del lenguaje elegido.

Próxima clase/martes 13:

Entrega hasta las 9.30 hs.

Inicio nuevo ejercicio / Materiales: varillas de madera balsa, cartones y/o papeles, acetato, pegamento, tanza; base para apoyar la maqueta y cámara fotográfica. (No traer elementos de color ni volúmenes en telgopor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.