miércoles, 30 de agosto de 2017

Clase 15 de Agosto
























Antes que nada, queremos hacer referencia a la Bienal, acontecimiento FADU en donde, como es costumbre, la cátedra participó dando dos Workshops con alta convocatoria.

Con respecto a la actividad del martes en taller, los alumnos dibujaron un autorretrato con grafitos, en escala real y definición hiperrealista. El acto de dibujar, es quizás uno de los más genuinos para el abordaje de un objeto de estudio como en este caso el propio rostro. John Berger* cree que su fuerza reside en que es un “proceso específico de mirar (...) una línea, una zona de color, no es realmente importante porque registre lo que uno ha visto, sino por lo que le llevará a seguir viendo”. Es un descubrimiento. Ya no importa lo dibujado, más bien lo que queda configurado a lo largo del acto de dibujarlo. Este “descubrimiento” es el que se buscó en el esquicio del martes, con la idea de seguir encontrando los datos más característicos de la propia individualidad.
Una vez finalizado el dibujo, se pudo hacer un análisis del material completo obtenido durante el proceso, para seleccionar la información más pertinente y empezar a pensar el contenido de la síntesis final. De esta forma, se pasó a la etapa de experimentación con técnicas  eligiendo aquellas más afines a la identidad de cada sujeto.
También se agregan una cronología fotográfica y un desarrollo textual a partir de un cuestionario y una descripción personal de rasgos y temperamento. Con toda esta información se optimiza la recopilación de datos y el análisis durante el proceso.

El ejercicio está atravesando una primera etapa enfocada en la búsqueda del lenguaje propio; más experimental; donde empiezan a surgir los aspectos fisonómicos y de personalidad más representativos. Asimismo, la manera de contarlos. Posteriormente, se irá a un trabajo más técnico, de desarrollo gráfico de la síntesis final.

Próxima clase:
- Traer el proceso completo (la cabeza en arcilla puede reemplazarse por fotografías de la misma);
- Traer primeras propuestas expresivas con técnicas;
- Traer lámina de proceso especificando los datos seleccionados para definir la identidad;
-TRAER MATERIALES PARA TRABAJAR CON TÉCNICAS MIXTAS EN TALLER Y PODER ANALIZAR SU SELECCIÓN CON EL DOCENTE.

*John Berger (Londres, 1926-2016) Profesor de dibujo, crítico de Arte y escritor de novela, ensayo, teatro y guión cinematográfico. Formado en la Central School of Arts de Londres ha colaborado en diferentes proyectos con Jean Mohr, Alain Tunner, Nella Bielsky, John Christie y Katya Berger. Entre sus estudios sobre arte se encuentran Modos de ver, Mirar y Otra manera de contar, editados en castellano por Editorial Gustavo Gili.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.