domingo, 4 de octubre de 2015

Clase 29 de septiembre

























Ejercicio: forma cinética y equilibrio.
El día de taller comenzó con teórica sobre el espacio escénico. En ella, la profesora Silvia Pescio enunció: "un texto es y se realiza sobre un espacio" y con esto refiere principalmente a que en una situación de pasaje de relato literario a una forma visual tridimensional, el espacio es una herramienta más del lenguaje escénico (este término no sólo en referencia a lo "teatral" sino más bien al juego espacial). Tanto como elemento expresivo ó dato cualitativo, como en el sentido cuantitativo, en su función de soporte y medición del relato.

Para el caso de nuestro ejercicio, se comenzó desarrollando una breve historia u objeto literario del que se desprende una secuencia visual narrativa que llegará a transformarse en una composición cinética. Al texto elaborado para trabajar durante el ejercicio lo llamaremos "guión", término que define a "un escrito que sirve de guía (...) palabra que a la vez proviene de guiar", y será utilizado como idea argumental o tema, que defina el lenguaje visual final de la composición pero sin literalidad; sí con interpretación.

A partir de una serie de imágenes surgidas del relato -con mayor o menor abstracción formal-, se representará la idea, primero en formato visual y eventualmente, audiovisual. Este objeto audiovisual podrá no respetar el orden clásico "introducción-desarrollo-cierre" pero sí respetará del texto original su unidad y tensión. No se pretende aquí una relación de literalidad formal, es decir, no se buscará el recurso figurativo mimético para contar el texto, sino su estructura y cierta relación entre sus elementos. Algo similar ya fue trabajado durante el año, en el primer ejercicio de Organizaciones Formales. Entonces, la cuestión será conformar ese espacio cinético como elemento semántico, significativo, y trabajar una composición formal reconociendo aspectos sintácticos en el espacio tridimensional. 

El soporte de esta composición espacial será una maqueta en la que se pondrá en juego la complejidad de la imagen cinética. La maquetizacion del espacio escénico se dará gradualmente en una serie de pasos, algunos ya transitados, que son:
- Caracterización del espacio, es decir, a partir del guion - qué se quiere contar -, generar el "clima" particular del relato a través de las características de ese espacio; 
- Realizar la cantidad de croquis necesarios para trabajar el pasaje de lo verbal a lo visual; 
- Reconocer y desarrollar los elementos compositivos que se utilizarán en la construcción de la maqueta y posteriormente en el relato visual; 
- Buscar un elemento que de escala, es decir, una relación entre el observador y ese espacio que recrea la maqueta; 
- Definir la materialidad de la maqueta, como texturas, colores, tipologías de formas (geométricas, orgánicas, mixtas), etc.

El cierre de la clase de taller fue el trabajo sobre el texto y las primeras ideas y croquis sobre el espacio escénico e intentando recrear el repertorio de imágenes para componer.

Próxima clase: traer todo lo realizado en el ejercicio hasta ahora; cámara fotográfica; elementos para construir la maqueta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.