domingo, 9 de noviembre de 2014

Clase 4 de noviembre 2014























Se dictó la última teórica del año a cargo de la Profesora Titular Arq. Silvia Pescio. A modo de epílogo de la cursada, se recorrieron los principales temas que nos ocuparon y nos pusieron en marcha con la producción proyectual durante estos 7 meses: Gestalt; estructura portadora y modular; unidad y tensión; espacio visual; espacio gráfico; equilibrio. Este último, cuestión del ejercicio de cierre de Morfología 1 y eje que pone en juego a las demás temáticas mencionadas.

Para el caso, partimos de un espacio visual, un campo que no es “inocente” sino que contiene su propia estructura, es decir su modulación, sus circuitos de recorrido visual y sus puntos potenciales donde se activa o no el elemento participante. Esas fuerzas latentes en el espacio proveen a la composición por venir de cierta disposición o mapa. Es decir, dan la posibilidad de que determinados elementos se vinculen dentro de un espacio propio, con una intención comunicativa, dentro de un circuito autocontenido de equilibrio-movimiento. Esta aparente paradoja entre la estabilidad de una composición y la tensión que provoca el movimiento, es en realidad una relación complementaria entre dos tipos de fuerza que mantienen la atención del observador con el fin de lograr un propósito comunicacional.

Entre los principales componentes de equilibrio en el espacio gráfico encontramos: los potenciales de estructura (la mirada, las líneas que sugieren movimiento, el momento fértil –instante previo a la acción-), y los indicadores de profundidad que emulan el espacio tridimensional real con recursos gráficos. Por ejemplo, cambios de tamaño graduales de un elemento que se multiplica hacia un punto de fuga; pérdida de la intensidad del color en elementos más “alejados”; transparencias y superposición de elementos; formas ubicadas al corte del campo del cuadro que simulan “salir” del mismo, etc.

Próxima clase: Preentrega
Traer:
- Primeras composiciones;
- Materiales para seguir trabajando en clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.