viernes, 12 de agosto de 2011

Inicio del 2º cuatrimestre












Hemos reiniciado la cursada de Morfología 1, el último tramo de este año que supimos y pudimos construir, con buenas y malas pero con la decisión de llegar, de no retroceder, de sumar cosas a nuestras vidas. Esta posibilidad de avanzar nos la damos nosotros principalmente, pero también el espacio académico que nos contiene, la universidad pública que propone y provee una formación no sólo técnico-profesional, sino social. En no tantos lu

gares del mundo existe la educación libre y gratuita a nivel universitario, incluso es inaccesible económicamente quitándole la posibilidad a muchos jóvenes de desarrollarse para el futuro (el actual caso chileno es una muestra). Y este futuro no tiene que ver sólo con ser un profesional idóneo, mejor dicho, ser

un buen profesional incluye conocimientos técnicos pero también capacidad de comprender en qué sociedad se trabaja y qué sociedad DESEAMOS y para esto no bastan contenidos intelectuales, sino su relación con el mundo en toda su diversidad y complejidad. Por eso es importante pensar el paso por la facultad como un período de formación clave para la adultez ya que si sabemos elegir qué queremos, vamos a ser más felices y hacer más feliz a los demás. Aún equivocándonos en nuestras elecciones (cosa muy natural en los humanos) estaremos listos para pensar mejores soluciones.

Ahora vayamos al nuevo ejercicio: SINTESIS GRAFICA. La primera clase se desarrolló el 9 de Agosto pasado y coincidió con la devolución de entregas y notas del primer cuatrimestre. Al respecto queremos mencionar el buen nivel general de entrega, aunque confiamos en todos

nuestros alumnos y no dudamos que en la entrega de fin de año lograrán resultados superiores.

En este ejercicio se tratará de llegar al diseño de un signo que corresponda al propio rostro, considerando a dicho rostro como representación de la persona en su totalidad, es decir que reflejará los aspectos visibles como los no visibles: personalidad, rasgos del carácter, interioridad del sujeto, identidad. Para este fin se realizarán una serie de esquicios que facilitarán el análisis del sujeto en ambas instancias, detectando los datos más sobresalientes para su utilización en la composición del nuevo signo.

El primer esquicio realizado fue un dibujo “de memoria” y sin mirar el papel, con la intención de captar espontáneamente la impronta del rostro, evitando interferencias interpretativas, gestuales y/o conceptuales por parte de los autores. Como siempre la experiencia resultó interesantísima y un muy buen punto de partida en la mayoría de los casos.











A continuación se modeló a menor escala el volumen de cabeza y cuello en arcilla, un trabajo completamente opuesto al anterior en cuanto a tiempos ya que se observó en detalle el rostro: sus concavidades y convexidades, la espacialidad de la cabeza, texturas, proporciones entre el todo y la parte, etc.

















Lo que continúa es una descripción escrita del propio rostro, en la que se deberán inventariar los detalles visibles del rostro, prestando atención en que hay aspectos físicos que se corresponden con una interioridad determinada, poseen una relación que cada uno podrá establecer, descubrir y que se convertirán en los elementos de la síntesis que aporten la distinción entre una cara cualquiera y la propia.

















Para la próxima clase realizaremos un dibujo en grafito sobre papel y un esquicio con papel plegado así que los materiales serán un espejo, papel de dibujo, lápices negros blandos, papel blanco de gramaje alto, más los elementos de siempre. No olvidar traer el dibujo de memoria, la cabeza en arcilla terminada y fotografías de la misma como registro para la entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.